miércoles, 15 de noviembre de 2006



Oposición considera frustrante discurso LF
POR ARISTIDES REYES


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificaron hoy de "frustrante" el discurso pronunciado anoche por el presidente Leonel Fernández para justificar una nueva reforma fiscal.
El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, y el diputado de esa organización doctor Rafael Molina Lluberes, así como el vocero de la bancada perredeísta, doctor César Díaz Filpo, dijeron, por separado, que Fernández trató de justificar el "derroche" de los recursos del Estado por parte de su Gobierno, culpando a la oposición de la crisis económica.
Reiteraron su rechazo a la creación de nuevos impuestos y a la ampliación del cobro del Itebis que anunció anoche el mandatario.
Antún Batlle sostuvo que la pieza oratoria de Fernández "evidenció lo pésimo administrador que es de los fondos del Estado, porque en sus dos años de gestión ha recibido más recursos que los gobiernos de los últimos 10 años".
Manifestó que el jefe de Estado no fue preciso en su discurso en torno a los productos que serían gravados con el Itebis ni támpoco dijo si eliminará los subsidios del gas y la electricidad.
"Leonel tomó más de la mitad del discurso para justificarse y culpar a sus antecesores de la crisis económica, tratando de esconder los garrafales errores de su Gobierno", agregó.
Mientras, el senador perredeísta por Azua, Díaz Filpo dijo que la población esperaba que Fernández iba a desistir de su "insensible idea" de ampliar la base del Itebis.
Señaló que los empresarios y comerciantes con datos irrefutables demostraron al Gobierno que la reforma fiscal es innecesaria, que sólo había que reajustar "el derroche" en el pago de la nómina, la publicidad y el "boato" de sus funcionarios.
"Llevar tristeza a los pobres dándole como regalo de Navidad un amento en los precios del azúcar, cafe, aceite y otros alimentos, es la muestra de la indolencia que caracteriza a este Gobierno del PLD", expresó.
En tanto, el diputado reformista Molina Lluberes sugirió que los legisladores de la oposición, abandonen el hemiciclo cuando vaya a conocerse la reforma fiscal, "para que sean los peledeístas que carguen con esa nueva desgracia para el pueblo".
Calificó como "irracional" que se pretenda reestablecerse un impuesto de un cinco por ciento a las habitaciones de hoteles, moteles y apartahoteles, en momentos en que aumenta el flujo de turistas.
"El turismo paga cerca de un 30 por ciento de impuestos sobre sus actividades, no se puede continuar cargando ese sector, porque se podría matar la gallina de los huevos de oro", indicó.
Definió como "abusivo" que Fernández quiera echar la culpa al Congreso pasado la falta de recursos del Gobierno, porque ese Congreso dominado por la oposición le aprobó casi 3 mil milones de dólares en préstamos y dos reformas fiscal.
Decepcionante
El diputado perredeísta, doctor Ruddy González, calificó como "decepcionante" el discurso que pronunció anoche Fernández para justificar una nueva reforma fiscal que le permita ingresos por más de 17 mil 500 millones de pesos.
"La población esperaba que el Gobierno iba a hacer un sacrificio en el derroche de sus ingresos y no le castigaría en Navidad con nuevas alzas de precios".
Censuró que el presidente Fernández no fuera específico en citar los productos de la canasta familiar que serán gravados con el Itebis ni se refiriera al subsidio del gas y los combustibles.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA