sábado, 18 de noviembre de 2006

SERIA REFLEXION CONTRA LEONEL FERNANDEZ



FORO CIUDADANO:
El gobierno morao quiere más impuestos para pagar una deuda producto de un fraude


El Foro Ciudadano afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández presentó una reforma fiscal basada únicamente en objetivos recaudatorios sin pensar en un modelo de sociedad para todos los dominicanos, sino en el pago de una deuda que es, en parte, producto de un fraude privado cuyos responsables no han sido castigados.
"Por eso insistimos en que es de máxima importancia que esta reforma (fiscal) responda a un modelo de sociedad y a sus expectativas de desarrollo, sin que su tratamiento se preste al juego político coyuntural", expresó Foro Ciudadano.
La entidad que integra a más de 600 organizaciones sociales, no gubernamentales, comunitarias, populares y empresariales, consideró que el gobierno debe brindar mayores detalles de su propuesta de reforma fiscal.
Adujo que después del discurso del Presidente el pueblo sabe cuánto tendrá que aportar, "pero no sabemos lo suficiente en lo que respecta a las medidas a tomar, los montos que representan, ni cómo se va a utilizar el dinero recaudado".
Observó que entre las medidas anunciadas se incluye la ampliación del ITBIS "a unos muy pocos productos que habían sido excluidos de la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado", pero no hay más detalles.
Tras demandar una mayor especificación, la entidad recordó que en la pasada reforma se excluyó del pago de ITBIS el azúcar, café y aceite, productos que representan casi el 23% de las calorías consumidas por una persona y más del 11% del gasto de una familia de los sectores medios y pobres.
Gravar estos productos empeoraría la dramática situación en la que ya vive la mayoría de las familias dominicanas, advirtió la organización.
La ampliación de la base del ITBIS, consideró Foro Ciudadano, en ningún caso debería afectar aún más a la población de ingresos medios y en condiciones de pobreza.
Abogó porque se haga una cuidadosa selección de los productos a ser gravados con el ITBIS, de forma que no incremente la presión tributaria sobre los sectores más pobres.
LA EVASION FISCAL
Según Foro Ciudadano, el discurso del Presidente debió abordar otros temas "ineludibles y primordiales" como la ineficiencia en el cobro y el alto índice de evasión fiscal, el desmonte progresivo de los subsidios, la cantidad y calidad del gasto público y la inversión social en salud y educación.
"Entendemos también que una propuesta de rectificación fiscal debe enfocarse en un significativo fortalecimiento de la gestión tributaria y fiscal, que reduzca la evasión de la que se benefician principalmente los sectores de mayores ingresos", manifestó.
En su opinión, es importante impulsar medidas que faciliten el cobro y penalicen la evasión.
Foro Ciudadano recalcó que no es posible hablar de ingresos sin hablar de gastos, "sólo así es posible garantizar que los intereses de la sociedad dominicana en su conjunto sean considerados más allá de una coyuntura específica, priorizando la necesidad de compensar la deuda histórica con los sectores más desfavorecidos del país, los cuales sufren más que ningún otro sector las crisis económicas, sin beneficiarse jamás de las altas tasas de crecimiento económico que registra el país".

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA