sábado, 4 de noviembre de 2006

Quique: "Legisladores PRSC no aprobaran nuevos impuestos para sacarle los dineros del bolsillo al pueblo"



Reformista insiste no apoya Reforma

POR JOSE MIGUEL MONTERO

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó hoy que sus legisladores no apoyarán el establecimiento de nuevos impuestos, por lo que se opondrán a la reforma fiscal que impulsa el presidente Leonel Fernández.

"Nada que pueda ser para sacarle del bolsillo el dinero que la gente no tiene; nada que pueda ser incrementar los impuestos; nada que pueda ser más dañino para la economía que beneficioso, será apoyado por el Partido Reformista", aseguró el ingeniero Federico Antún Batlle.

Destacó que el PRSC ha hecho sus planteamientos muy claramente en documentos públicos "y seguimos coherentemente con esos mismos criterios, que el incremento de los impuestos en nada conduce a beneficiar la dinámica económica".

Sostuvo que subiendo los impuestos no se genera empleos, sino creando mayor dinámica en la economía.

Opinó que lo que debe el Gobierno es entender que no se puede estar pagando la energía más cara de la región, por lo que debe concentar sus esfuerzos a resolver ese problema.

Dijo tener la impresión de que el Gobierno no tiene rumbo, por lo que aconsejó al presidente Fernández reorientar sus acciones.

Cuestionó que los funcionarios del gabinete den opiniones diferentes sobre un mismo tema, como dijo, es el caso del secretario de Finanzas, Vicente Bengoa.

Sobre la opinión de algunos sectores de que se amplíe
la base del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y que se disminuya por lo menos al 10 por ciento, Antún Batlle dijo que esa había sido una recomendación de esa organinación.

Dijo creer que ampliando la base del cobro del ITBIS se evita evasiones y distorsiones, sin embargo, cuando se le preguntó si apoyaría de nuevo una propuesta de esa naturaleza, dijo que hay que esperar que el Gobierno presente su proyecto.

Consideró que el presidente Fernández, en lugar de estar atacando la posición de la oposición contra la reforma, lo que debe ocuparse es de unificar los criterios del Gobierno en torno a enfrentar los problemas.

Sostuvo que en torno a los mismos problemas el secretario de Finanzas dice una cosa, el de Presupuesto la suya y el superintendente de Bancos tiene otra.

Consideró que con esas diferencias el Gobienro parece no tener rumbo, porque cada quien tiene su lenguaje.

Igual actitud ha expresado la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sin embargo, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene mayoría simple en el Senado y la Cámara de Diputados.

El PLD tiene 96 diputados y 22 senadores, lo que le da mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

Con esta composición el PLD no podría aprobar proyectos de urgencia, porque requería las dos terceras partes, para lo cual tendría que recabar el apoyo de algunos reformistas y perredeístas.

El equipo económico del Gobierno tiene programado entregar el miércoles el proyecto de reforma al presidente Fernández.

El gobernante ha pedido a la población que tenga calma y espere ver los alcances de la reforma que ha sido definida como una rectificación para completar los recursos que el Congreso pasado declinó aprobar.

El Gobierno ha estado alegando que sin la reforma el presupuesto de 2007 sería inferior o igual al de este año, lo que obligaría a reducir hasta en un 15 por ciento los recursos a algunas instituciones.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA