sábado, 25 de noviembre de 2006

Danilo-José Tomás: el enemigo de mi enemigo es mi amigo


Por Román Tamayo

El licenciado Danilo Medina está dispuesto echar la pelea contra el que hasta hace poco fue su mejor aliado, el hoy presidente de la República Leonel Fernández.
Sin embargo no quiere fracasar en el intento y tal vez esa sea una de las razones por la cual hasta ahora no haya anunciado su proyecto presidencial y se limite a decir que está consultando con la base de su partido.
Esa consulta fue la que lo llevó esta semana a tocar las puertas de las oficinas del ex senador José Tomás Pérez, quien se ha mantenido como un crítico de la presente gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández. Su distanciamiento del Gobierno, les ha dado buenos resultados, debido a que con él hacen causa común todos los peledeístas disgustados.
Tras su renuncia como Secretario de la Presidencia, Danilo vio en José Tomás, como su aliado ideal para librar esta nueva lucha, competir con el presidente de su Partido, el de la Liberación Dominicana. Luchar contra Leonel es una faceta desconocida para Danilo, no así para José Tomás, y su experiencia es buena.
Aunque la reunión fue a sola y a puerta cerrada, DominicanosHOY.com fue enterado por muy buenas fuentes de las propuestas que llevó Danilo:
La primera, y fundamental era la conformación de una bloque antireelecionista, que estaría liderado por los dos, con el objetivo de cerrar las aspiraciones de Leonel. Propone la participación individual en las próximas convención que deberá realizar el PLD, y el que quede en segundo lugar sería entonces el candidato a la vicepresiencia de la República, en caso que finalmente Leonel no pueda ganar, si participa en las votaciones.
Las negociaciones no terminan con la convención sino que se extendería hasta el 2012 cuando el que resultase victorioso estaría en la obligación de apoyar al segundo. Esto se haría contar en un documento escrito. Se hizo mención a una supuesta promesa hecha por Leonel a Medina al calor de la jornada electoral que culminó en la vuelta al poder del PLD en el 2004 en la que el primero le prometió al segundo apoyarle, pero ahora lo que ofrece es una candidatura vicepresdiencial.
Según la fuente antes el ofrecimiento José Tomás no dijo ni que si, ni que no, solo se limitó a escucharle y prometió una repuesta tan pronto consulte con su equipo.
Según otra fuente, el segundo encuentro se podría dar esta semana debido a que el equipo de Leonel Fernández prepara al anuncio formal de que recibirá el apoyo del ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, el cual fue convocado esta semana al Palacio Nacional.
Cuentan que Jaime David aun guarda " rencor" contra Danilo, a quien acusa de utilizar todos los recursos del poder para derrotarlo en la convención interna donde se escogió el candidato del 2000. Su apoyo a Leonel, sería la oportunidad de vengarse. Otro que estaría por hacer causa común con Leonel es el senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito, quien vez en este proyecto mayor oportunidad de crecer en sus aspiraciones presidenciales. Al estar conciente de que a Leonel solo se queda una oportunidad, se ve como su sucesor.
Esa lucha soterrada, mientras tanto, continúa dividiendo al PLD en todos sus estamentos y la sesión de este viernes del Ayuntamiento del Distrito Nacional se tornó en un debate político en la que 17 regidores del partido de gobierno se identificaron con Danilo, mientras que solamente dos estaban a favor de la reelección de Leonel
Se anuncia que los próximas días vendrá otras renuncias y proclamaciones a favor de Danilo, quien permanece...tranquilo.

Artículos relacionados
Danilo rechaza ser candidato a vice
Proyecto “Danilo 2008” avanza en silencio
Vice pide precandidatos esperar inicio de campaña
Vocero diputados PLD se declara anti reeleccionista
Danilo: Estoy en proceso de consultas con el pueblo
Encuesta favorece a Leonel frente a Danilo
Incháusti: PLD sin Leonel pierde en el 2008
Gobierno confirma renuncia de su vocero
Danilo advierte gobierno debe preservar macroeconomía
Defiende participación partidos escogencia JCE

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA