lunes, 20 de noviembre de 2006

ESPECIALISTA EN ECONOMIA CUESTIONA GASTO PUBLICO GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ



Dauhajre sostiene no hay control gasto público

POR GERMAN MARTE


El economista Andy Dauhajre dijo ayer que el gobierno del presidente Leonel Fernández tiene un descontrol en el gasto público y que por eso está planteando una nueva reforma fiscal, para crear nuevos impuestos. Asimismo, sostuvo que el crecimiento de la economía dominicana debe estar entre un 3 y un 4% y no en un 11% como dicen las autoridades del Banco Central.
Dauhajre recalcó que el gobierno debe controlar sus gastos y no pedirle a la población, que en adición a los RD$56, 387 millones que ha pagado, que ahora le pague RD$17,500 millones, más cerca de RD$14 ó RD$15,000 millones producto del aumento de la factura eléctrica y del aumento en el precio del gas propano.
Asimismo, criticó la decisión del gobierno de extender la base imponible del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS, a productos de la canasta básica excluidos por los congresistas en la reforma fiscal anterior.
Indicó que según lo que se deduce, a partir de la nueva reforma les van a aplicar ITBIS al yogur, mantequilla, manzana, café, maíz, semillas oleaginosas, todos los aceites comestibles, azúcares, cacao, chocolate y toda una serie de productos que quedaron exentos de ese impuesto en la reforma del 2005.
También habría que ver, según el economista, si van a incluir una serie de insumos agropecuarios que en aquella ocasión iban a pagar impuestos. Adujo que antes que aplicar impuestos a una serie de artículos de consumo masivo, el Presidente debería optar por poner un tope de RD$50 millones al gasto en publicidad.
Entrevistado en el programa Líderes, que produce y conduce Orlando Jorge Mera, por Color Visión, el ex asesor económico de Hipólito Mejía consideró que un incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas representaría un golpe adicional a esa industria, una de las que más aportes hace al fisco. En el caso de los hoteles, dijo que si se les aplican más impuestos, se estaría castigando a la industria clave de la economía que es el turismo.
En cuanto a los seguros, señaló que el gobierno pretende agregarle un 10% a la prima de las pólizas, aparte de que ya tiene el 16% del ITBIS, “en un país que está subasegurado”.
En relación al aumento de uno a dos por ciento del impuesto a las viviendas suntuarias, el economista adujo que el mismo va a golpear a determinados niveles de ingreso. Sobre el impuesto de 0.015 por mil a los cheques, sostuvo que si bien es efectivo y puede llenar un hueco fiscal en el corto plazo, no debería mantenerse a largo plazo.
Sostuvo que siempre con el FMI se acordó que sería un impuesto transitorio y que, sin embargo, el gobierno ha decidido mantenerlo hasta el 2009, “a mí me parece que eso es una distorsión y no ayuda a tener un sistema tributario moderno”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha este señor no se le deberia dejar hablar sino llevarlo a la carcel, este fue el consejero de Hipolito en cuestion de economia....

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA