viernes, 17 de noviembre de 2006

FIRME OPOSICION A LF

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle afirmó que el Presidente Leonel Fernández “no dijo nada nuevo en su alocución de anoche, más bien dejó al país en una nebulosa, de cuales son las medidas de austeridad que aplicaría el Gobierno para complementar los recursos que él dice que captaría a través de los nuevos impuestos. Exhortó al Presidente a hablarle claro al país.

Antún Batlle sostuvo que la pieza oratoria de Fernández "evidenció lo pésimo administrador que es de los fondos del Estado, porque en sus dos años de gestión ha recibido más recursos que los gobiernos de los últimos 10 años".

FIRME OPOSICION:

La firme oposición de 35 organizaciones de empresarios, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), le ha doblado el brazo al Gobierno, que decidió la noche de este miércoles “reformar” su propia “reforma” antes de ser enviada al Congreso Nacional y de que el país conozca en detalles en qué consiste la iniciativa original.
La decisión de los cambios que se introducirán al proyecto anunciado la noche del martes en el discurso del presidente Leonel Fernández, fue comunicada en el Palacio Nacional por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.
El funcionario dijo que el Gobierno introducirá nuevas figuras impositivas al proyecto de reforma de rectificación tributaria, en “sustitución” de algunas consideradas como “improcedentes”, y creó una “comisión especial multidisciplinaria”.
El anuncio fue hecho al concluir una reunión del gabinete económico con el presidente Leonel Fernández.
Aunque no se dieron detalles de lo tratado en la reunión, fuentes gubernamentales dijeron a Clave Digital que el firme rechazo de 35 organizaciones de empresarios, expuesto en un documento divulgado este miércoles en horas de la tarde, más las reacciones de todas las organizaciones de productores agropecuarios y grupos populares, generaron preocupación en el Gobierno que, al parecer, ha decidido “suavizar” o “reformar” su propia reforma antes de ser enviada al Congreso Nacional.
Grupos populares han convocado a una protesta general, que incluye paro de transporte, para los días jueves 16 y viernes 17.
Montás también informó que para este jueves se ha convocado una reunión entre los miembros de una comisión especial, que integran el director de Impuestos Internos, Juan Hernández; el director de Aduanas, Miguel Cocco y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, para dar los toques finales al proyecto “suavizado” que será entregado a presidente Fernández.
Documento de las 35 asociaciones de empresarios:

'Insistimos: la situación fiscal es manejable sin nuevos impuestos'
El impacto de la ampliación de ITBIS

Aunque el presidente Leonel Fernández anunció en su discurso del pasado martes que la reforma tributaria sólo afectará “a unos muy pocos productos que habían sido excluidos del aumento y ampliación del ITBIS que se aprobó en diciembre de 2005, lo cierto es que la lista de productos de primera necesidad y renglones que impactan en la producción serán gravados con el 16%.
Los productos y renglones que fueron dejados fuera de la ampliación de ITBIS (IVA) en la anterior reforma, y que serán gravados en la anunciada por el Gobierno, a menos que se introduzcan cambios, son:
1-El azúcar
2-La melaza
3-El aceite
4-El café
5-El cacao
6-El chocolate
7-El maíz
8-Los insecticidas
9-Los fungicidas
10-Los herbicidas
11-Los raticidas
12-Insumos pecuarios
13-Bienes de capital agropecuarios
14-Semillas oleaginosas y afines
15-Insumos pecuarios que incluyen alimentos para animales
16-Soya
17-Mantequilla
18-Margarina
19-Cuadernos
20-Lápices
21-Tizas
22-Pizarras
23-Gimnasios y similares
propaganda, ahorraría unos RD$ 1,400 millones al año.


Una revisión de los productos que quedaron fuera de la reforma propuesta por el Gobierno en 2005 indica que fueron excluidos el azúcar, el aceite, el café, que representan el 23% de las calorías diarias que consume una familia promedio, según un estudio levantado el año pasado por el Centro Juan Montalvo.
“Un incremento (de precios) en esos tres productos (café, aceite, azúcar) representa 400% más de los gastos de los pobres en la canasta básica”, dice Silvio Minier, experto en políticas sociales del Centro. En la reforma anterior también quedaron excluidos el chocolate, el maíz, la mantequilla y la margarina, así como insecticidas, fungicidas, herbicidas y raticidas, productos de primer orden en producción agropecuaria. Conforme a lo expresado por el presidente Leonel Fernández la noche del martes, de que los productos excluidos en la reforma anterior serán incluidos en esta ocasión, todos estos productos quedarán gravados por el 16% del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y servicios(Itbis).
La reforma “hará encarecer todos los productos de primera necesidad”, asegura Mario Velázquez, presidente de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD); “Quien diga lo contrario es un iluso”. El sector agropecuario había solicitado al Gobierno que excluyera del pago de impuestos a los abonos, para que ese sector pueda ser más competitivo en el mercado internacional.
Sin embargo, los productores agropecuarios temen que finalmente también queden gravados los insecticidas, pesticidas, herbicidas y otros insumos propios de la producción agraria. “Sin dudas, cualquier nuevo impuesto nos afectará con miras a la entrada del DR-CAFTA”, señala Velázquez. En la reforma anterior también quedaron excluidos de la propuesta original del Gobierno las semillas de oleaginosas, de donde se extraen los aceites, los insumos pecuarios, los cuadernos, los lápices, las tizas y las pizarras. Con la nueva reforma y ajuste presupuestario, el Gobierno persigue recaudar RD$35 mil millones, de cuya cantidad contempla obtener el 50% a través de la reforma fiscal y la otra mitad con la aplicación de un plan de austeridad.
“Según nuestros cálculos, las medidas que él (Fernández) propuso no dan para llegar a RD$17.500 millones”, señala Minier. Fernández propuso, además de ampliar la base del Itbis, corregir los impuestos selectivos a las bebidas alcohólicas y al tabaco. También extender hasta el 2009 los impuestos selectivos del 5% al uso de las habitaciones de los hoteles, moteles, apartahoteles y similares.
Treinta y cinco agrupaciones empresariales reaccionaron este jueves con un comunicado conjunto en el que rechazaron el proyecto de rectificación tributaria.
“Este panorama nos conduce a una regresión en el camino iniciado en busca de lograr una estructura fiscal que promueva la competitividad ante el DR-CAFTA y una apertura comercial que se incrementa cada vez más”, manifiestan los empresarios.
Minier: “No se hace la reforma pensando en la sociedad”
Diversos sectores del país y hasta organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, habían planteado la necesidad de gravar con un 15% los intereses bancarios percibidos por las personas físicas. En esta ocasión quedaron fuera de la propuesta gubernamental.
“No se hace una reforma pensando en el tipo de sociedad que queremos, sino meramente recaudatoria”, establece Silvio Minier, del Centro Juan Montalvo, al insistir en la necesidad de que la reforma toque los subsidios.
El secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, había adelantado recientemente que el Gobierno se proponía desmontar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLPD) a partir de febrero próximo. El subsidio representó al Gobierno un gasto de casi RD$3 mil millones, según el presidente Fernández.
Hoteleros: La reforma “es una pésima señal” para el sector
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) considera absurdo e irracional crear un impuesto exclusivo para dicho sector de un 5% a las habitaciones hoteleras, y recuerda que el citado gravamen había sido sustituido mediante un acuerdo entre el Gobierno y el sector.
“Esta es una pésima señal para el sector turismo y para la inversión local y extranjera”.
Aclara que el impuesto no fue parte de los acuerdos con el Gobierno en el 2005 y que, por el contrario, se acordó gravar el paquete “todo incluido”. Indican que todas las medidas impositivas anunciadas por el Gobierno “tocan a la industria” hotelera.
Se refieren al impuesto a las bebidas alcohólicas, y también al impuesto del 10% a las pólizas de los seguros. Los hoteleros se reunieron ayer para fijar posición sobre la reforma fiscal.
Las cifras de la reforma
- 23% De las calorías diarias que consume una familia promedio provienen del aceite, azúcar y café.
- 400% Se incrementará para los pobres el costo de la canasta básica, si aumentan los precios del aceite, del azúcar y del café.
- 17.5 Mil millones contempla recaudar el Gobierno con la nueva reforma fiscal que enviará el Congreso en los próximos días, según lo explicó el Presidente.
'Insistimos: la situación fiscal es manejable sin nuevos impuestos'

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA